Regresar a la página principal
Anterior | Índice

Glosario Onomástico

En esta página se irá colocando una breve reseña de las personas con las que José Martí se relacionó, sobre las que escribió, tuvo algún tipo de contacto, o vínculo.


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

Acosta, Cecilio (1818-1881)
Intelectual venezolano; abogado, profesor universitario en Filosofía y Letras, políglota, escritor, poeta; miembro de la Academia de la Lengua Española, de España, de Chile y de Colombia; nacido en San Diego de Los Altos el 3 de febrero de 1818. Murió en Caracas el 8 de julio de 1881.


Agramonte Loynaz, Ignacio (1841-1873)
Nació en Camagüey el 23 de diciembre de 1841. Estudió en la Universidad de San Gerónimo donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho. Fue nombrado Jefe de Operaciones del Camagüey durante la primera Guerra de Independencia. Tomó parte de los combates de Bagá, Sabana Nueva y San Fernando, entre otros. Rescató a golpe de audacia y bravura a Julio Sanguily. Fue el alma de la revolución en Camagüey. El 11 de mayo de 1873 en una acción de sorpresa fue derribado de una bala en la sien derecha.


Top

B

Baliño, Carlos (1848-1926)
Nació en febrero de 1848 hijo de un activo luchador en la zona de Pinar del Río durante la guerra independentista iniciada en 1868, actividad que le valió el destierro para él y su familia. En territorio norteamericano Baliño comenzó a forjar sus pensamientos que lo identificaron con el movimiento obrero y las ideas socialistas. También entraría en contacto con la labor organizativa para una nueva guerra llevada a cabo por José Martí.

En enero de 1892, cuando se firman las bases del Partido Revolucionario Cubano, Baliño es uno de los firmantes, y en abril, como presidente del Club Revolucionario Francisco Vicente Aguilera, votará a favor de Martí como delegado del nuevo órgano. Al concluir la dominación colonial española regresa a la Isla y se une a Diego Vicente Tejera con la intención de formar un partido proletario. MUrió el 18 de junio de 1926.
Top

C

Cabrales y Fernández, María Magdalena (1842-1905)
Nació el 20 de marzo de 1842 en en la finca de San Agustín, en Jutinicú, perteneciente al actual municipio de San Luis, en Santiago de Cuba, y por sus cualidades excepcionales quedó como símbolo de la mujer cubana. El 16 de febrero de 1866, en la iglesia parroquial del poblado de San Luis, Oriente, contrae nupcias con Antonio de la Caridad Maceo y Grajales. El matrimonio estableció su vivienda en la finca La Esperanza, cerca de La Delicia, donde vivía la familia Maceo Grajales. Un mes antes de cumplir los 24 años se unió al bravo jefe mambí, sin importarle los riesgos que entrañaría la manigua, donde alentó antes y después de cada combate, curó heridos con sus hábiles manos y buscó alimentos y ropas para las tropas. Como excelente discípula de la suegra Mariana, madre de Los Maceo, tuvo María Cabrales un fuerte carácter y acentuado patriotismo, a la par de su esposo. Para la posteridad quedó una frase suya: "A salvar al General o a morir con él", cuando en el combate de Mangos de Mejías, en el oriente del país, Antonio recibió siete heridas y en esa difícil circunstancia ella lo protegió con su cuerpo y posibilitó que escapara del enemigo. Junto a su esposo abandona Cuba en 1878 y al lado de él reside en Jamaica, Honduras, Estados Unidos, Costa Rica. Ante la imposibilidad de acompañarlo en el reinicio de la guerra necesaria de 1895, fundó en Costa Rica el Club Patriótico Hermanas de María Maceo, para apoyar la causa cubana con la recaudación de dinero y avituallamiento. Un año antes abrió uno similar en Jamaica. Su atracción personal hacía aumentar los fondos colectados y su labor de proselitismo no tenía superación de ninguna clase. De ella dijo nuestro Héroe Nacional José Martí, que fue una de sus mejores colaboradoras en aquel país hermano. Caído en combate su esposo, el mayor general Antonio Maceo y Grajales, en San Pedro, cerca de Punta Brava, al sur de la ciudad de La Habana, y alcanzada al fin la independencia de Cuba, María Cabrales residió definitivamente en Santiago en la Finca San Agustín, cercana al poblado de San Luis, falleciendo en la mañana del 28 de julio de 1905. [Fuente: Revista Bohemia y otras fuentes]


Carbonell Rivero, Néstor (1846-1923)
Néstor Leonelo (Sancti Spíritus 22 de mayo 1846-La Habana 8 de noviembre 1923), luchó en la Guerra de los Diez Años, donde alcanzó los grados de capitán; liberó a sus esclavos, fue periodista de Patria, poeta y maestro. Posiblemente el mayor aporte histórico de Carbonell a la causa independentista cubana radicó en abrirle a Martí las puertas de Tampa y Cayo Hueso cuando, como presidente del Club Revolucionario Ignacio Agramonte, lo invitó a unas veladas que había organizado el Club para recaudar fondos para la reanudación de la guerra por la independencia nacional.


Castro Palomino, Rafael de
[Fragmento] Fue, junto con Enrique Trujillo, director de "El Avisador Hispano-americano", periódico político, literario de noticias y anuncios, fundado el 1 de junio de 1889 en Nueva York y que salió tres veces a la semana. Dedicaba sus páginas a la publicación de trabajos sobre Cuba y sobre diversas actividades de los emigrados cubanos en Estados Unidos. José Martí fue un constante colaborador de esta publicación.


Céspedes Castillo, Carlos Manuel de (1819-1873)
Carlos Manuel de Céspedes y Castillo nació en Bayamo el 18 de abril de 1819. El 10 de octubre de 1868 en su ingenio "La Demajagua" da la libertad a sus esclavos y declara la guerra a España, acontecimiento conocido por el grito de Yara. El 10 de abril de 1869 es elegido Presidente de la República en Armas en la Asamblea de Guáimaro. El 27 de octubre de 1873 fue despojado de su cargo. El 27 de febrero muere en San Lorenzo a manos de los españoles. Conocido en la historia de Cuba como el Padre de la Patria.


Céspedes Quesada, Carlos Manuel de
Carlos Manuel de Céspedes y Quesada nació en New York el 12 de agosto de 1871 y falleció en La Habana el 27 de marzo de 1939. Hijo de Carlos Manuel de Céspedes y Castillo. Después del Pacto de Zanjón es llevado a Europa por su madre. Se educó en Francia y Alemania. En 1895 pasó a New York y como parte de una expedición desembarca en Baracoa y se une a las fuerzas del Ejército Libertador. El Gobierno Revolucionario lo nombró Gobernador de Oriente. Fue diputado a la Asamblea de La Yaya, a la de Santa Cruz y a la del Cerro. El Presidente José Miguel Gómez lo nombró Ministro en Italia; ocupó otras representaciones diplomáticas en Argentina, Washington, París, Londres y México. Fue Secretario de Estado e Interino de Hacienda y Guerra bajo la presidencia de Alfredo Zayas. A la caída de Gerardo Machado fue designado Presidente de la República por un breve período.


Cisneros Betancourt, Salvador (1828-1914)
Político cubano. Procedente de una familia aristocrática, poseía el título de Marqués de Santa Lucía, al que renunció al incorporarse a la gesta independentista. Fue uno de los dirigentes del alzamiento camagüeyano. Miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro (1869), resultó electo a la Cámara de Representantes y luego de la deposición de Céspedes, se le designó Presidente de la República en Armas. Cuando el levantamiento del 24 de Febrero de 1895, fue de los primeros en volver a la manigua. Participó como miembro de las Asambleas Constituyentes de Jimaguayú (1895), electo Presidente, y la Yaya (1897), así como de la primera de Cuba republicana, en que elaboró y aprobó la Constitución de 1901. Propuso y defendió la jornada de ocho horas, el derecho de huelga, la igualdad de derechos de la mujer y se opuso a la Enmienda Platt.


Crombet Tejera, Flor (1850-1895)
Adolfo Flor Crombet Tejera. Nació en Hongolosongo, El Cobre, Jurisdicción de Cuba. Combatió desde 1868 al colonialismo español. Participó en la Protesta de Baraguá. Fue uno de los primeros alzados durante la Guerra Chiquita por la que fue deportado y encarcelado en África. Llegó a alcanzar el grado de Mayor General. Dirigió la expedición de la goleta Honor que lo trajo junto al Mayor General Antonio Maceo a tierras cubanas, el 1ro de abril de 1895. El 10 de abril caía en combate en Altos de Palmarito, Guantánamo.
Top

D

De la Torrente y Peraza, Cosme (1818-1956)
Cosme de la Torriente y Peraza nació el 27 de junio de 1872 en la casa de vivienda del ingenio "La Isabel" en Jovellanos, Matanzas. Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, llegó a alcanzar el grado de Doctor. Realizó una intensa labor política en favor de la causa revolucionaria. Ingresó en el Partido Revolucionario Cubano en New York, obtuvo el grado de coronel jefe del Estado Mayor del General Castillo y fue ascendido a teniente coronel en 1857. Desarrolló sus actividades diplomáticas en España y Estados Unidos de América. En el período republicano fue un político relevante. Muere en La Habana el 8 de diciembre de 1956.


Top

E

Estrada Palma, Tomás (1835-1908)
Tomó parte en la primera guerra de independencia de 1868. Fue presidente de la República en Armas desde el 29 de marzo de 1876 hasta el 19 de octubre de 1977. Colaboró con la causa revolucionaria en la emigración en Estados Unidos, donde gozaba de gran prestigio por su labor como intelectual y educador. Al partir hacia Cuba, Martí le encargó asesorar a los que quedaban al frente de la dirección del P.R.C. Muerto José Martí en Dos Ríos, el poder revolucionario constituido en la manigua en 1895, en Jimaguayú, lo designó Delegado del Partido Revolucionario Cubano y Agente del Gobierno en el exterior. Fue el primer presidente de la República entre 1902 y 1906.
Top

F

Figueredo Socarrás, Fernando (1846-1929)
Nació en Puerto Príncipe el 9 de Febrero de 1846. A los pocos días de comenzada la Guerra de los Diez Años se incorporó al Ejército como soldado bajo las órdenes de Carlos Manuel de Céspedes y llega a convertirse en su Secretario Particular. Estuvo con Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá. Al concluir la Guerra Grande sale al exilio de donde no regresa sino después de 20 años, luego de la intromisión militar de los Estados Unidos en Cuba (1898). En Enero de 1899 se le asigna el cargo de Segundo Jefe de la Aduana de Cienfuegos. Meses más tarde se incluye a Figueredo como Subsecretario de Estado y Gobernación. Al constituirse la República de 1902 se le designa Director General de Comunicaciones. Dos años después se le nombra Interventor General del Estado. Y al intervenir los estadounidenses por segunda vez en los asuntos de Cuba (1906-1909), se le confiere el cargo de Tesorero General de la República. Muere en 1929.


Top

G

García Íñiguez, Calixto (1839-1898)
Nace en Holguin el 4 de agosto de 1839 y fallece en Washington el 11 de diciembre de 1898. Al estallar la guerra del 68 se lanzó a la lucha sirviendo a las órdenes de Máximo Gómez a quién sustituyó más tarde como jefe de Oriente. Fue deportado a España y puesto en libertad después del Zanjón (1878). Junto con Martí, Maceo y otros patriotas, Calixto García se opuso con toda su energía al Pacto del Zanjón y no desmayó hasta reiniciar la lucha, a la cual se sumó de nuevo en mayo de 1880 fracasada la paz por las condiciones que proponía el alto mando militar de la Metrópoli en la Isla. El formidable estratega formado al fragor de más de un centenar de batallas durante las tres guerras cubanas de independencia del siglo XIX, se interesó siempre por el dominio de los avances técnicos y los conocimientos sobre balística de la época, siendo el primer jefe mambí en utilizar la artillería, en el combate de Loma de Hierro. Al caer Antonio Maceo, fue nombrado Lugarteniente del Generalísimo. Cumpliendo órdenes del Ejército Libertador, fue contactado por las tropas norteamericanas cuando éstas intervinieron en la Guerra de Independencia después de la explosión del Maine y dirigió a las huestes cubanas que colaboraron con los norteamericanos en los combates terrestres. Terminada la guerra el quinto cuerpo del Ejército Libertador lo eligió representante a la Asamblea de la Revolución Cubana. Luego fue designado Presidente de la Comisión Especial que había de ir a Washington a recabar los auxilios indispensables para el licenciamiento de las fuerzas cubanas, donde le sorprendió la muerte.


García, Vicente (1883-1886)
Vicente García. Nació el 23 de Enero de 1883 en las Tunas y murió envenenado en Río Chico, Venezuela, el 4 de Marzo de 1886. Mayor General del Ejército cubano en la Guerra de los Diez Años. Al estallar la Revolución se incorporó a ella. Mantuvo limpio de enemigos la zona en que actuó a base de un Ejército creado por él mismo. Fue el principal promotor de los movimientos sediciosos de "Lagunas de Varona" (1875) y de "Santa Rita". Llegó a obtener la presidencia de la República desde el 13 de Diciembre de 1877 y hasta el 8 de Febrero de 1878. No se acogió al Pacto del Zanjón.


Gómez Báez, Máximo (1836-1905)
Nació el 18 de Noviembre en Baní, República Dominicana, y murió en La Habana. Llegó a Cuba pocos años antes de estallar la Guerra del 68 como comandante de tropas dominicanas del Ejército español al que renunció. Se incorpora al Ejercito Libertador con el grado de Sargento hasta alcanzar el grado de General. En 1871 dirigió una de las más brillantes campañas de aquella guerra, la invasión a Guantánamo. En 1873 ganó dos importantes combates, el de La Sacra y Palo Seco este último fue uno de los más trascendentales del Ejército Libertador en las guerras por la independencia. En 1874 al frente de las tropas cubanas que se habían concentrado para invadir el territorio de Las Villas, ganó los combates de Naranjo y Mojacasabe, y las batallas de las Guásimas en Camagüey la más larga de la Guerra de los Diez Años. El 6 de enero de 1875 cruzó la Trocha de Júcaro a Morón. En 1878 después del Pacto del Zanjón salió de Cuba y no cesó de conspirar por su libertad . Firmó junto a Martí , el 25 de marzo de 1895, el Manifiesto de Montecristi. El 11 de abril Martí y Gómez desembarcaron en Cuba por Playitas, en la costa sur de Oriente. Junto a Maceo protagonizó la invasión de Oriente a Occidente, donde se libraron importantes batallas a lo largo de la Isla. Frustrada la revolución independentista en 1898 el gobierno de ocupación aprovechó las profundas diferencias existentes entre miembros de la dirección civil de la revolución y el General Gómez, para lograr su destitución por la Asamblea. Rodeado del respeto y de la admiración del pueblo cubano, al cual se había unido entrañablemente a lo largo de treinta años de lucha por su independencia, falleció en su residencia de la Quinta de los Molinos, en La Habana.


Gómez, Juan Gualberto (1854-1933)
Nace en el ingenio El Vellocino, Sabanilla del Encomendador, provincia de Matanzas, el 12 de julio de1854. De familia humilde. Su madre, Serafina Ferrer, nace esclava. Su padre, Fermín Gómez compra el vientre de la madre, para que el hijo nazca libre. Fundador del periódico La Fraternidad desde el cual libra valientes campañas que le acarrean muchos problemas con las autoridades españolas. Su artículo Por qué somos separatistas le da enorme popularidad, lo que hace que Martí lo comisione para lanzar la consigna revolucionaria el 24 de febrero de 1895. Fue elegido, después de la guerra, Diputado a la Constituyente de 1901 donde redacta su famoso informe La Enmienda Platt. Tomó parte en las luchas políticas y muere el 5 de marzo de 1933, a los 79 años de edad, combatiendo al régimen de Machado. [Fuente: Revista Bohemia]


Grajales Coello, Mariana (1815-1893)
Nace en Santiago de Cuba el 12 de junio, hija de los dominicanos José Grajales y Teresa Coello. A la edad de 23 años se casa con Fructuoso Regüeiferos. De ese matrimonio nacen cuatro hijos: Felipe, Fermín, Manuel y Justo. En 1840 muere su esposo. El 6 de junio de 1851 contrae matrimonio con Marcos Maceo. De esta unión nacieron 9 hijos: Antonio, José, Rafael, Miguel Julio, Tomás, Marcos, Dominga y Baldomera. Mujer de extraordinario temperamento, puede decirse que trasmitió a sus numerosos hijos, por herencia directa el valor, la entereza, la serenidad, el arrojo, la acometividad y cuantas hermosas cualidades adornaron a aquella “estirpe de colosos y titanes”, como les llamara en magníficos versos el inolvidable poeta Bonifacio Byrne. Mariana Grajales desde octubre de 1868 acompañará a las fuerzas insurrectas en la manigua en la primera guerra de independencia de Cuba, compartirá su miseria, su dolor ante las adversidades, su regocijo ante el triunfo, curará a los heridos, etc. Siendo ya una viejecita, cuando sus hijos en el exilio se preparaban para reiniciar la Guerradel 95, murió Mariana en Kingston, Jamaica, el 28 de noviembre de 1893. De ella escribió Martí ¨Qué epopeya y misterio hay en esa humilde mujer¨. Sus hijos Antonio (el Titán de Bronce) y José (el León de Oriente) alcanzaron el grado de Mayor General del Ejército Libertador.
Top

H

Hernández, Eusebio (1853-1933)
Nace en Colón, provincia de Matanzas. En 1869 participa en el alzamiento de Jagüey Grande durante la Guerra de los Diez Años. En 1874 inicia estudios de medicina en Madrid. En Agosto de 1879 participa en Santiago de Cuba en el inicio de la Guerra Chiquita. Terminada esta corta guerra se traslada a Jamaica y en Kingston conoce a Máximo Gómez a cuyas órdenes se coloca. En 1881 en Honduras es designado coordinador civil de una conspiración militar. Trabaja como profesor de la Universidad, dirige un hospital y escribe en periódicos y revistas. En 1887 termina la licenciatura en medicina en Madrid y luego realiza estudios de obstetricia y ginecología en París y Berlín hasta 1882. Regresa enfermo a Cuba en 1894. Embarca para Nueva York en 1895. En marzo 1896 desembarca en Cuba bajo el mando de Calixto García y queda incorporado al Estado Mayor del Mayor General José Maceo. En el mes de mayo el General Máximo Gómez le concede el grado de Teniente Coronel. Poco después ingresa al Consejo de Gobierno como Secretario de Relaciones Exteriores. En 1898 viaja a Estados Unidos de donde regresa en 1899 acompañando el cadáver de Calixto García. Durante todo el período de la ocupación norteamericana y luego en la república, mantuvo firmes convicciones patrióticas apoyando continuamente las mejores y más progresistas causas, rechazando las posturas anexionistas. Durante su participación en las luchas por la independencia fue un eficaz colaborador de Antonio Maceo, cuya memoria defendió sistemáticamente. A partir de 1900 se destacó además como un valioso intelectual, publicó distintos libros, dictó conferencias, etc. Recibió numerosos homenajes y condecoraciones. Falleció el 24 de noviembre de 1933.


Top

I

Top

J

Top

K

Top

L

Top

M

Maceo Grajales, Antonio (1845-1896)
14 de junio de 1845. Nace Antonio de la Caridad Maceo Grajales en Majaguabo, San Luis, Santiago de Cuba, hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales Coello, se bautiza el 26 de agosto de ese año en la iglesia de Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Santiago de Cuba.
7 de diciembre de 1896. Muere en San Pedro, Hoyo Colorado, al sur de la ciudad de La Habana, en una escaramuza contra fuerzas del coronel Cirujeda. Lugarteniente General del Ejército Libertador. El Mayor General Antonio Maceo y Grajales, El Titán de Bronce, al caer tenía en su haber alrededor de 600 acciones combativas y 27 cicatrices en su atlético cuerpo. Fue, con razón, el más bravo de los guerreros cubanos y uno de los más destacados lideres políticos de la Revolución Cubana. No solo fue un hombre de acción sino también de pensamiento. No por casualidad Martí había expresado en una ocasión que "había que ponerle asunto a lo que decía, porque tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo". [Fuente: Revista Bohemia]


Maceo Grajales, José (1849-1896)
Según su partida bautismal la fecha de nacimiento es el 2 de febrero en la finca las Delicias enclavada en Majagua, hoy término municipal de San Luis. José Maceo tomó parte en la famosa macheteada que dirigiera Máximo Gómez en los Pinos de Baire y en las Ventas de Casanova el 4 y 5 de Noviembre de 1868 contra la columna mandada por el coronel Quirós. El 12 de Agosto de 1872 en el ataque al cafetal La Indiana, José y Antonio Maceo, por su arrojo, proporcionaron la ruidosa victoria, que tan beneficiosa le fue al Ejercito Libertador. Por el victorioso combate del Tibú fue ascendido a Coronel. Fue uno de los jefes que el 15 de marzo de 1878 acompañara a su hermano, el Mayor General Antonio Maceo a los Mangos de Baraguá, donde presencio las discusiones y la viril protesta de Antonio. Encabezó junto a Guillermo Moncada y Quintín Bandera el alzamiento de Santiago de Cuba que inició la Guerra Chiquita. Fracasada ésta, el 3 de agosto de 1880 llegó a las Islas Chafarinas el vapor que coducía al Brigadier José Maceo y a sus compañeros deportados. El gobierno Español se ensaño más con José Maceo que con ninguno de los otros deportados. Por su carácter indomable no podía doblegarse a las humillaciones que allí se le inferían, por lo que el gobierno acuerda trasladarlo a otro lugar más seguro. Escapado de las cárceles españolas, José Maceo se dirige a los E.U. donde se une a su hermano y toma parte en las conspiraciones revolucionarias. Ambos se integran a la logia Sol de Cuba # 38. El 14 de junio de 1894 contrae matrimonio con Elena González Núñez. El 1ro de abril de 1895 junto a su hermano Antonio Maceo y otros expedicionarios, desembarcó por playa de Duaba, Baracoa. Arroyo Hondo fue para él un nuevo lauro para su gloria y una resonante victoria de la campaña de 1895. El general José recibe del gobierno constituido de la República en Armas el diploma de Mayor General, designándolo Jefe del Primer Cuerpo, el que comprendía desde Maisí hasta Canasta y Jefe del Segundo Cuerpo al General Jesús Sablón Moreno (Rabí). En Loma del Gato o Delicias de Carón, término municipal de Alto Songo, Provincia de Oriente, fue donde se libró el fatídico combate en que muere durante la tarde del día 5 de Julio de 1896.


Mantilla, María (1880-1962)
Nació en Nueva York en 1880 y muere en Los Ángeles en 1962. Hija de Manuel Mantilla y Carmen Miyares, según certificado de bautismo expedido el 6 de junio de 1881. Ahijada de José Martí. El Apóstol, al morir en Dos Ríos, llevaba en el pecho una foto de María, "su niña amada". [Fuente: Revista Bohemia]


Martí Navarro, Mariano (1815-1887)
Padre de José Martí, nació en Valencia, España, el 31 de octubre de 1815 . Murió en La Habana el 2 de febrero de 1887. Establecido en la capital, contrajo matrimonio con Leonor Pérez Cabrera el 7 de febrero de 1852. Mariano Martí ocupó en Cuba los puestos de sargento de artillería, celador de barrio, capitán de partido y reconocedor de buques, aunque sufrió pobrezas por carecer de empleo durante largas temporadas. Viajó con su familia, por motivos de salud, a Espaäna (1857-1859); también a Honduras Británica, a donde llevó consigo a su hijo. Residió temporalmente en Nueva York (1883-1884), donde estuvo bajo el cuidado de su hijo, y murió en La Habana, posiblemente en la casa de su yerno José García Hernández (1863).


Martí y Zayas-Bazán, José Francisco (1878-1945)
Hijo único de José Martí, nació en La Habana, el 22 de noviembre de 1878 y murió en esa ciudad, el 22 de octubre de 1945. Deseoso de luchar por los ideales de su padre abandona los estudios y viaja a Nueva York. Allí se enrola en la expedición Castillo-Roloff que desembarca en Cuba el 21 de marzo de 1897. Se distingue en el victorioso combate de Tunas de Bayamo donde, al morir el capitán Juan Miguel Portuondo, se hace cargo del cañón lo que le afecta los tímpanos y le ocasiona una sordera que padecería durante toda la vida. Termina la guerra como Capitán del Ejército Libertador. En la República continuó sus estudios, desempeñó importantes puestos públicos, y ocupó la Secretaría de la Guerra durante el gobierno del General Mario García Menocal. El 21 de febrero de 1916, contrae matrimonio con María Teresa Bancés y Fernández-Criado, pero no tuvo descendencia.


Miranda Torres, Ramón Luis (Dr) (1836-1910)
Médico personal y amigo de Martí en sus últimos años de actividad revolucionaria. Nació en la ciudad de Matanzas el 29 de Julio de 1836. Sus actividades conspirativas lo llevaron a residir a Nueva York donde conoció a Martí. Murió el 27 de enero de 1910.


Moncada, Guillermo (1848-1895)
Nació el 25 de junio de 1848 en Santiago de Cuba. Cuando se iniciaron los trabajos de organización del movimiento revolucionario fue uno de los primeros en incorporarse a la guerra independentista, en 1868. Con el grito de Baire se lanzó al monte con un grupo de compañeros. Acompañó a Gómez en la Invasión a Guantánamo y luego hacia las provincias Occidentales. Participó en todas las acciones importantes de la llamada Guerra Grande con la excepción del Combate de Las Guásimas. Figuró entre los patriotas protestante por el Pacto del Zanjón y uno de los protagonistas de la Protesta de Baraguá. Muerió el 5 de abril de 1895.
Top

N

Top

Ñ

Top

O

Top

P

Pérez Cabrera, Leonor (1828-1907)
Madre de José Martí. Nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el 17 de diciembre de 1828. Murió en La Habana, el 19 de junio de 1907. Leonor contrajo matrimonio con Mariano Martí y Navarro en La Habana, el 7 de febrero de 1852. Fueron padres de ocho hijos. Doña Leonor quedó viuda el 2 de febrero de 1887, y el 17 de noviembre de ese año salió para Nueva York, donde residió en compañía de su hijo, hasta finales de enero de 1888. En 1899, cuando ya contaba setenta y un años de edad, se vio precisada a pedir un puesto de oficial tercero en la secretaría de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, el cual le fue concedido por el gobierno de ocupación norteamericano, con un sueldo de $83.33 mensuales. La madre de José Martí pasó sus últimos años en compaänía de su hija Amelia, en La Habana, sumida en la pobreza.
Top

Q

Quesada y Miranda, Gonzalo de (1900-1976)
(Washington, D.C., 1900 - La Habana, 1976). Legatario del archivo del Apóstol, continuó la obra de su padre, colaborador y discípulo de Martí. Fundador de la Fragua Martiana y del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana. Dirigió la edición de las Obras Completas del Maestro en la Editorial Nacional de Cuba. Fuente: Revista Bohemia]
Top

R

Rabí Moreno, Jesús (1845-1915)
Jesús Sablón Moreno (Jesús Rabí). Nació en Jiguaní el 24 de junio de 1845. Se unió a la causa independentista en Octubre de 1868 y por su lealtad y heroísmo ya en 1878 había ascendido a Teniente Coronel. Tomó parte en la Guerra Chiquita y fue uno de los que iniciaron el movimiento armado de 1895. Desempeñó con acierto la jefatura del Segundo Cuerpo del Ejército. Alcanzó el grado de General. Durante la República ocupó cargos en el Gobierno Provincial de Oriente. Murió el 6 de Diciembre de 1915.


Top

S

Sanguily y Garritte, Julio (1846-1906)
Nació y murió en La Habana. Unido al movimiento revolucionario durante la Guerra de los Diez Años, llegó a Cuba en la primera expedición del Galvanic. Era jefe de la caballería de Camagüey cuando cayó prisionero de los españoles, lo que dio lugar al famoso hecho de armas conocido como "el rescate de Sanguily". Se destacó en diversos combates en los territorios de Camagüey y Las Villas. Alcanzó el grado de Mayor General y fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército. Conspirador en los preparativos de la Guerra de 1895, fue hecho prisionero el 24 de febrero de ese año y condenado a cadena perpetua por los españoles, pena conmutada por extrañamiento perpetuo en 1897. En 1898 llegó a los campos de la Cuba insurrecta en la expedición conducida por Lacret Morlot.
Top

T

Toro Pelegrín, Bernarda "Manana" (1852-1911)
Esposa del Mayor General Máximo Gómez. Nació en Jiguaní, el 20 de agosto de 1852. Como a un hermano acogió Manana a José Martí cuando sus visitas a Montecristi. Por eso este manifiesta con seguridad en una carta que le escribió el 11 de abril de 1895: "Ya yo sé dónde tengo hijos, dónde tengo hermanos". Después de la caída en combate junto a Antonio Maceo, de su hijo Panchito, Manana funda un club revolucionario femenino en Montecristi, en el cual labora intensamente en favor de la Revolución. Ya fallecido el Generalísimo (1905), forma parte, en 1907, de la Junta Patriótica de La Habana, creada para oponerse a la corriente anexionista que intentaba convertir a Cuba en un protectorado de los Estados Unidos. Falleció en La Habana el 29 de noviembre de 1911.
Top

U

Top

V

Valdés Domínguez, Fermín (1852-1910)
Nació en La Habana, el 10 de julio de 1852 y falleció el 13 de junio de 1910. Cursó la primera enseñanza y el bachillerato en La Habana. Fue condiscípulo de José Martí en el colegio San Anacleto y más tarde como alumno de Rafael María de Mendive. En 1869 fundó el periódico El Diablo Cojuelo. Ingresó en la Universidad de La Habana como estudiante de medicina. En 1870 fue procesado por infidencia, junto con José Martí, y condenado a seis meses de arresto. En 1871, detenido con otros estudiantes de medicina, ocho de los cuales sufrieron la pena de muerte, fue condenado a seis años de prisión.

En 1874 visitó Francia. Se trasladó a España donde continuó sus estudios universitarios. Una vez concluida su carrera, regresó a Cuba. Aquí dirigió El Cubano y colaboró en El Triunfo, El País y otras publicaciones.

En su casa organizó tertulias a las que asistía Martí. Trasladado a Oriente, se dedicó al estudio de la fiebre amarilla y de la flora y la fauna de la región de Baracoa. En 1892 va a Venezuela como representante del Partido Revolucionario Cubano y más tarde a Nueva York para establecer contacto con Martí, quien lo envía a La Florida para desarrollar una campaña en favor de la revolución.
Colaboró en Patria. Trabajó como médico en Cayo Hueso hasta el estallido de la guerra en 1895. Ese año llega a Cuba en la expedición de Carlos Roloff. En Las Villas organizó el cuerpo de sanidad militar. Asistió a la Asamblea de Jimagüayú como representante por Camagüey. Fue subsecretario de relaciones exteriores en el ejecutivo de la República en Armas y ocupó la jefatura de despacho del general Máximo Gómez. Alcanzó el grado de Coronel del ejército libertador. Colaboró en Patria y Libertad, La Reforma y El Fígaro. Es autor de un discurso sobre Enfermedades de origen bacteriano. Perteneció a la sociedad de Estudios Clínicos. Fue partidario de las ideas socialistas.
[Fuente: http://www.uh.cu/centros/marti/personajes/fvd.htm]
Top

W

Top

X

Top

Y

Top

Z

Zayas-Bazán Hidalgo, Carmen (1853-1928)
Esposa de José Martí. Nació el 29 de mayo de 1853 en Puerto Príncipe, provincia de Camagüey, y falleció el 15 de enero de 1928, en La Habana. Contrae matrimonio con Martí en México el 20 de diciembre de 1877. Realizan la ceremonia civil en casa de Manuel A. Mercado. Al salir Martí nuevamente deportado a España, el 25 de septiembre de 1879, por sus actividades conspirativas, Carmen y el niño se quedaron en Camagüey. El 3 de marzo de 1880 se reunieron con Martí en Nueva York y partieron de regreso a La Habana el 21 de octubre, después de graves desavenencias de la pareja. Volvieron a reunirse posteriormente hasta el rompimiento definitivo, que tuvo lugar al regresar Carmen a La Habana el 27 de agosto de 1891. Cuando se supo la caída de Martí en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, su esposa intentó reclamar el cadáver.
Top